Número 8

Cheems alrededor del mundo desde la ciencia de los datos.

Astreo Bernard – Redacción.

Día a día Cheems ha llegado a los corazones de la gente alrededor del Mundo. Con el paso del tiempo Cheems se ha vuelto nuestro compañero en toda situación. La ciencia de datos y herramientas que tenemos a nuestro alcance nos permiten revelar los viajes de Cheems por todos los continentes y comprender cómo Cheems conquistó nuestros corazones.

Cheems es un perrito que gracias a Internet se volvió nuestra compañía, nuestro humor, nuestra sonrisa. Cheems es un concepto, es una estética, es un lenguaje, es una forma de expresión que abarca todos los contextos de la experiencia humana. Cheems forma tanta parte de nuestro día a día que resulta natural pensar que Cheems siempre ha estado ahí para nosotros. No obstante, Cheems apareció en un momento y es, a partir de ese ese instante, que podemos hacer un análisis de toda la afectividad colectiva que es Cheems. Actualmente, herramientas de Ciencia de Datos como Google Trends nos puede ayudar a revelar información sobre cuál el interés de una determinada población por Cheems y cómo ha ido evolucionando durante el paso del tiempo. Incluso, la Ciencia de Datos puede ser de ayuda para responder preguntas como: ¿Quién es Cheems? ¿En qué lugares Cheems está presente? ¿Cuándo es que Cheems llegó a un lugar?

Metodología

Según Wikipedia “Google Trends es un sitio web de Google que analiza la popularidad de las principales consultas en la Búsqueda de Google en varias regiones e idiomas. El sitio web utiliza gráficos para comparar el volumen de búsqueda de diferentes consultas a lo largo del tiempo.”

Esta herramienta de acceso gratuito nos permite generar una línea gráfica de tiempo sobre las consultas en Google de la palabra Cheems. El resultado son dos gráficos que representan el porcentaje de consultas de Cheems a lo largo del tiempo (Figura 1a) y la distribución de las consultas en cada país. Además, se produce una lista en orden decreciente de los países que más buscaron a Cheems. Los datos pueden ser descargados para poder ser analizados con otros programas.

Resultados

Balltze es el perrito shiba nacido en 2011 en Hong Kong. En 2017 se publicó en Instagram una fotografía de Balltze que dio origen a Cheems en los foros de Reddit el 8 de Junio de 2019 en el meme titulado “Cheemsburger”. El grafico que representa la popularidad de Cheems a lo largo del tiempo (Figura 1a) indica que antes de 2019 el término Cheems no era un término popular de búsqueda en Google. Fue a partir de noviembre de 2019 que inició el viaje de Cheems por el mundo (Figura 1b). Se observa que al comienzo del viaje de Cheems fue lento. Lo que es sorprendente y que los datos revelan, es que a partir de Marzo de 2020 el viaje de Cheems por el mundo se aceleró a pasos agigantados. En aquel momento la Amsiedad por la Pandemia de Covid-19 llegaba a todo el mundo. Fueron días difíciles, tuvimos todo tipo de emociones: miedo, risa, preocupación, ansiedad, compasión, empatía. Los datos revelan que la popularidad de Cheems se disparó después de que el brote de Covid-19 fue declarado como una pandemia mundial. Los picos presentes en la línea del gráfico están relacionados con eventos que ocurrieron en ese periodo. Será de gran interés poder correlacionar los incrementos de reducciones en el interés por Cheems con situaciones que hayan ocurrido a la par.

En la Figura 2b podemos observar los países en los que la búsqueda de Cheems es más impactante. Con gran orgullo podemos ver que los países donde Cheems es más popular es en los países de habla hispana. La Figura 1c indica que de todos, México, es el país que demuestra más interés por Cheems. Desde entonces Cheems ha permanecido con nosotros y continúa.

Todos sabemos que Cheems expresa el sentir de una generación: la amsiedad. A través de Cheems hemos podido explorar nuestra vulnerabilidad, la fragilidad de nuestros sentimientos, de nuestros sueños, nuestros deseos. Cheems ha sido nuestro compañero en un viaje de autoexploración y meditación, gracias a Cheems algunos hemos podido sobrellevar esta experiencia tan dura llamada pandemia y hemos podido hacer relecturas de eventos de nuestras vidas que nos han marcado. Cheems ha demostrado ser nuestro amigo, nuestro hermano, el reflejo de nuestra alma.

Figura 2. Popularidad de Cheems en México

El análisis de datos de la popularidad de Cheems nos permite comparar el interés por Cheems en subregiones. La figura 2 presenta un análisis similar al descrito para la figura 1 pero enfocado en el territorio mexicano. Podemos observar que Cheems es popular en todos los estados de la federación. No obstante, si uno repite este análisis en diferentes días descubrirá que hay una competencia feroz por estar entre los 5 estados que más interés tienen por Cheems. Sería interesante saber con claridad cómo son los memes del perrito Cheems típicos de cada estado o región.

Por último, podemos hacer una comparación de la popularidad de Cheems y su “hermano”, contraparte, rival… Doge. La figura 3 demuestra que el interés por Doge es grandote y el interés por Cheems es chiquito. No puede ser. Esto es comprensible, ya que Doge ha sido popular des de 2013 y ha llegado a campos como los de las cryptomonedas.

Conclusiones

Cheems ha llegado a todos los rincones del mundo iniciando su viaje desde 2019.

Cheems ha sido nuestro compañero durante la Pandemia.

Cheems nos ha ayudado a explorar diversas áreas de la experiencia humana, incluyendo la salud emocional, las relaciones interpersonales, la familia, la escuela, la historia.

El estudio de la popularidad de Cheems durante el tiempo y a lo largo del planeta nos ha mostrado la cantidad de preguntas que podemos hacernos respecto a Cheems. Por ejemplo, podemos preguntarnos porque incrementa o decrece la popularidad de Cheems en determinados periodos del año, o porqué razón Cheems es popular en ciertas regiones.

Referencias consultadas para la realización de este artículo

https://knowyourmeme.com/memes/cheems

https://knowyourmeme.com/editorials/interviews/chatting-with-cheems-balltzes-owner-gives-us-some-personal-insight-into-life-with-one-of-the-webs-favorite-shibas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s